Consejos para Comprar un Coche de Segunda Mano

Antes de comprar un coche de segunda mano debes leer estas respuestas a preguntas frecuentes. Estos pequeños consejos te ayudarán a hacer una mejor compra.


¿CUÁLES SON LAS GARANTÍAS LEGALES DE LOS COCHES DE SEGUNDA MANO?

GARANTÍA LEGAL

Según establece la Ley de Garantías de Bienes Usados, la venta de un automóvil efectuada en un establecimiento dedicado a la compra y/o venta de vehículos de segunda mano deberá incluir obligatoriamente una garantía mínima de 12 meses. Esta será suministrada obligatoriamente por el profesional protagonista de la venta en el caso de que el comprador sea un cliente particular y/o destinatario final de dicho bien mueble.

Por otra parte, en las operaciones de compra/venta de automóviles de ocasión realizadas entre particulares, siempre que éstos no acuerden expresamente lo contrario, el vendedor será el responsable de aquellos defectos –coloquialmente denominados como vicios ocultos– que puedan detectarse en el vehículo durante un período de 6 meses desde el momento de la materialización de la transacción.

En ese plazo de tiempo, el comprador estará facultado para reclamar por los cauces legales ordinarios aquellas disfunciones técnicas que considere oportunas objeto de esta actuación. Empero, la carga probatoria recaerá sobre el demandante, es decir, el comprador deberá demostrar que las averías o defectos reclamados se han originado en el horizonte temporal determinado por los preceptos jurídicos. En el supuesto de que quedará acreditada fehacientemente la avería, el vendedor será el responsable de su reparación.

Garantía externa o subcontratada

La garantía externa consiste en una cobertura limitada de ciertos componentes de los vehículos de ocasión ofrecida por diversas compañías aseguradoras ajenas jurídica y legalmente a las empresas vendedoras de automóviles. Esta garantía, también denominada garantía subcontratada, deberá ser acordada y contratada por el comprador solicitante y la compañía aseguradora prestataria de la misma. Por lo anteriormente expuesto, y ante cualquier avería que pueda surgir en el automóvil objeto de la garantía externa, será la compañía aseguradora la responsable de su resolución.

Cobertura de la garantía legal

La garantía legal incluirá en su cobertura aquellas averías del automóvil expresamente contempladas por la ley. En sentido contrario, quedarán excluidas las averías provocadas por un uso inadecuado del vehículo y por el incumplimiento del programa de mantenimiento y de las revisiones recomendadas por el fabricante del vehículo. También resultan exentas de dicha cobertura, las averías relacionadas con el natural desgaste de piezas, componentes y/o dispositivos del automóvil.

La garantía legal debe ser suministrada obligatoriamente por el vendedor profesional cuando el adquiriente sea un cliente particular. Según determina la ley, el importe de dicha garantía estará incluido en el precio del vehículo. En el supuesto de que el comprador sea un profesional, empresa o autónomo, el automóvil podrá comercializarse sin garantía legal, si así lo acordaran las partes relacionadas con la operación.

¿CÓMO CONOCER LA PROCEDENCIA DE LOS VEHÍCULOS DE OCASIÓN? Volver arriba

FICHA TÉCNICA DE UN COCHE Y PROCEDENCIA

El origen de un vehículo es un dato muy influyente en la decisión de compra. En ocasiones, la procedencia puede corresponder a empresas de alquiler, compañías de taxi o autoescuelas. Para identificar un vehículo perteneciente a una empresa de alquiler sin conductor debemos comprobar si en la ficha técnica del vehículo figura algunas de las siguientes cuestiones:

  • La denominación comercial de la empresa de alquiler de automóviles.

  • Las siglas ASC coche (Alquiler sin Conductor) o bien directamente "de A.S.C. pasa a particular".

  • El código o clasificación 1040 con el que se designa a los vehículos de alquiler.

  • El código 1000 o la expresión Pasa a servicio particular que indica que el vehículo con anterioridad poseía otra clasificación y uso, probablemente relacionada con alquiler o taxi. Esto puede ser un indicador clave de cómo saber si un coche fue taxi.

  • El código o clasificación 1041 identifica a los automóviles que han prestado el servicio de autoescuela.

  • La primera ITV se efectuará a los dos años y no a los 4, como es habitual.

  • Ciertos automóviles empleados por los gerentes de concesionarios y cuyo origen son empresas de alquiler.

PRECAUCIONES EN LA ADQUISICIÓN DE CON VEHÍCULOS IMPORTADOS

En la compra de automóviles de ocasión importados debemos ser muy cautelosos con dos aspectos:

  • Certificación del kilometraje.
  • Liquidación del Impuesto de Matriculación e I.V.A.

Los documentos relacionados con estas dos obligaciones tributarias que deben estar al corriente son:

  • Copia del Impuesto de Matriculación. (Modelo 576)
  • Comprobante de la liquidación del I.V.A. (Modelo 380)

Asimismo, resultaría conveniente consultar en la Agencia Tributaria que el importe satisfecho por el vehículo en concepto de gravamen impositivo sea el determinado por los baremos del mencionado organismo. Si la cuantía liquidada fuera inferior a la establecida, el comprador del automóvil podría ser objeto de una reclamación para que abonara el diferencial económico pendiente.

Con estas precauciones, se evitarán sorpresas frecuentes y desagradables.

Cómo saber si un coche es de importación

Hay dos formas de ver si un coche ha sido importado:

  • A través de la ficha técnica: En el apartado "Observaciones y reformas autorizadas" puede aparecer una indicación de su importación, por ejemplo: "Vehículo importado. Fecha 1ª matriculación en país de origen (E.E.U.U): 01/01/2004"

    Cómo evitar un coche de importación
  • También se puede ver en el permiso de circulación. Si el campo B esta relleno esa es la fecha de la primera matriculación fuera de España. Ejemplo:

¿CÓMO VALORAR EL ESTADO DE LOS VEHÍCULOS DE SEGUNDA MANO? Volver arriba

DETECCIÓN DE UN SINIESTRO ESTRUCTURAL EN EL AUTOMÓVIL

La detección de un siniestro que afecte a la estructura básica del automóvil resulta difícil de detectar por personas ajenas al sector profesional de la automoción. No obstante, ciertos detalles pueden ser reveladores de la existencia de golpes sufridos por el vehículo.

Entre ellos destacan: faros reemplazados, tornillos del compartimento del motor reubicados, puertas, capó o aletas descuadradas, soldaduras nuevas, zonas del chasis repintadas, marcas de estiramiento del chasis que constituye una prueba evidente de la reparación en bancada. Pero, éstos son sólo algunos de los principales ejemplos. Por ello, siempre recomendamos que sea un experto quién efectúe una inspección a fondo del automóvil.

VERIFICACIÓN DEL KILOMETRAJE DEL VEHÍCULO

En la actualidad, y aunque se han reducido considerablemente el número de casos relacionados con la alteración – reducción – de los kilómetros de los vehículos, todavía continúan detectándose con cierta frecuencia. Esta práctica es constitutiva de delito penal tipificada en el ordenamiento jurídico como estafa.

Como primera medida, es muy conveniente recabar todo el soporte documental posible relativo al historial de mantenimiento, revisiones y facturas de las inspecciones técnicas (I.T.V.) a las que se ha sometido al vehículo. Con estos documentos se podrá acreditar y cotejar en fechas concretas la correlación en fechas y kilómetros de éste.

En el aspecto estético, es importante comprobar el estado general del automóvil para apreciar el tipo y el grado de desgaste que presenta.

Algunos elementos como la botonadura de los mandos, el volante, la palanca de cambios y/o los extremos de los asientos serán muy útiles en esa tarea. Por ejemplo, si comprobamos que un automóvil posee muy deteriorados algunos de esos elementos y el vendedor nos comunica que posee pocos kilómetros recorridos, debemos sospechar de esa afirmación. Otros aspectos como la fatiga de materiales detectada a través de holguras y ciertos ruidos, también serán indicativos de la posible incoherencia del kilometraje.

No obstante, los métodos más fiables y los más recomendables para precisar la autentificación del kilometraje son las herramientas profesionales de diagnosis existentes.

RESERVAS DE DOMINIO Y EMBARGOS

Resulta fundamental la comprobación del estado legal del vehículo para verificar que éste se encuentra libre de cargas como embargos, reserva de dominio u otras limitaciones de disposición, especialmente por las consecuencias y responsabilidades que podría tener que afrontar el nuevo poseedor. Por ello, se deberá solicitar un informe de tráfico a la Dirección General de Tráfico. y comprobaremos el texto incluido en el apartado denominado limitaciones de disposición.

  • Embargos: Cuando el vehículo se encuentra sujeto a un embargo es recomendable que antes de adquirirlo se conmine al deudor a que satisfaga el importe pendiente y lo notifique en el Registro de Bienes Muebles. En caso contrario, el nuevo propietario podrían ser instado a la eliminación de la mora. O podría verse privado de la tenencia de su nuevo vehículo, que podría ser subastado para la amortización del débito.

  • Reserva de dominio: Esta expresión revela que el automóvil fue adquirido por medio de un contrato de préstamo, notificado por la entidad financiera en el Registro de Bienes Muebles. En este caso, sólo se podrá proceder a la transferencia de titularidad, satisfaciendo la deuda y comunicándolo en el citado registro, organismo que procederá a la modificación legal o levantamiento de la reserva de dominio.