Estado de los coches segunda mano

¿CÓMO VALORAR EL ESTADO DE LOS VEHÍCULOS DE SEGUNDA MANO?

Valorar estado de coches de segunda mano

DETECCIÓN DE UN SINIESTRO ESTRUCTURAL EN EL AUTOMÓVIL

La detección de un siniestro que afecte a la estructura básica del automóvil resulta difícil de detectar por personas ajenas al sector profesional de la automoción. No obstante, ciertos detalles pueden ser reveladores de la existencia de golpes sufridos por el vehículo.

Entre ellos destacan: faros reemplazados, tornillos del compartimento del motor reubicados, puertas, capó o aletas descuadradas, soldaduras nuevas, zonas del chasis repintadas, marcas de estiramiento del chasis que constituye una prueba evidente de la reparación en bancada. Pero, éstos son sólo algunos de los principales ejemplos. Por ello, siempre recomendamos que sea un experto quién efectúe una inspección a fondo del automóvil.

VERIFICACIÓN DEL KILOMETRAJE DEL VEHÍCULO

En la actualidad, y aunque se han reducido considerablemente el número de casos relacionados con la alteración – reducción – de los kilómetros de los vehículos, todavía continúan detectándose con cierta frecuencia. Esta práctica es constitutiva de delito penal tipificada en el ordenamiento jurídico como estafa.

Como primera medida, es muy conveniente recabar todo el soporte documental posible relativo al historial de mantenimiento, revisiones y facturas de las inspecciones técnicas (I.T.V.) a las que se ha sometido al vehículo. Con estos documentos se podrá acreditar y cotejar en fechas concretas la correlación en fechas y kilómetros de éste.

En el aspecto estético, es importante comprobar el estado general del automóvil para apreciar el tipo y el grado de desgaste que presenta.

Algunos elementos como la botonadura de los mandos, el volante, la palanca de cambios y/o los extremos de los asientos serán muy útiles en esa tarea. Por ejemplo, si comprobamos que un automóvil posee muy deteriorados algunos de esos elementos y el vendedor nos comunica que posee pocos kilómetros recorridos, debemos sospechar de esa afirmación. Otros aspectos como la fatiga de materiales detectada a través de holguras y ciertos ruidos, también serán indicativos de la posible incoherencia del kilometraje.

No obstante, los métodos más fiables y los más recomendables para precisar la autentificación del kilometraje son las herramientas profesionales de diagnosis existentes.

RESERVAS DE DOMINIO Y EMBARGOS

Resulta fundamental la comprobación del estado legal del vehículo para verificar que éste se encuentra libre de cargas como embargos, reserva de dominio u otras limitaciones de disposición, especialmente por las consecuencias y responsabilidades que podría tener que afrontar el nuevo poseedor. Por ello, se deberá solicitar un informe de tráfico a la Dirección General de Tráfico. y comprobaremos el texto incluido en el apartado denominado limitaciones de disposición.

  • Embargos: Cuando el vehículo se encuentra sujeto a un embargo es recomendable que antes de adquirirlo se conmine al deudor a que satisfaga el importe pendiente y lo notifique en el Registro de Bienes Muebles. En caso contrario, el nuevo propietario podrían ser instado a la eliminación de la mora. O podría verse privado de la tenencia de su nuevo vehículo, que podría ser subastado para la amortización del débito.

  • Reserva de dominio: Esta expresión revela que el automóvil fue adquirido por medio de un contrato de préstamo, notificado por la entidad financiera en el Registro de Bienes Muebles. En este caso, sólo se podrá proceder a la transferencia de titularidad, satisfaciendo la deuda y comunicándolo en el citado registro, organismo que procederá a la modificación legal o levantamiento de la reserva de dominio.