Trámites para vender coches

Es normal que tarde o temprano nos queramos deshacer del coche, ya sea por la necesidad de comprar uno nuevo, porque nos hemos cansado de él o porque ciertos problemas nos impiden cubrir los gastos que genera, es indiferente. Pero lo que no es indiferente son los trámites que debemos llevar a cabo para venderlo.

Antes de hacer nada debemos tener claro si lo vamos a vender a un profesional o a un particular, porque los trámites para vender coche difieren en uno y otro caso, sobre todo en número ya que en un compra-venta o concesionario se encargarán ellos mismos sin que tengas que hacer prácticamente nada.

Trámites para vender coches si eres un particular

Vamos a centrarnos en los trámites para vender coche a un particular, que afectan directamente al vendedor y que tendrá que llevar a cabo él mismo. Hay que cumplir todos los trámites para vender coche sin dejarnos ninguno si luego no queremos tener problemas. Nos llevará tiempo y algo de dinero tramitar todo, pero es mucho mejor así.

Antes de vender el coche, tendrás que tener al día el impuesto de circulación, haber pagado todas las infracciones de tráfico y al menos, tener la ITV pasada, aunque esto último no es un requisito fundamental, siempre que sea acordado por ambas partes en la venta.

Es importante que pongas en el contrato la fecha y la hora exacta de la venta, pues con ello evitarás que cualquier infracción que se produzca desde ese momento recaiga sobre ti. Hasta que no se produzca el cambio de titularidad en Tráfico, el coche a efectos legales seguirá siendo tuyo, conviene dejar claro la fecha y hora en que dejó de serlo.

Garantías legales de coches de segunda mano

Pasos para vender coche

Sabiendo todo lo anterior y habiendo realizado todo el proceso, vamos a ver cuáles son los pasos para vender coche a un particular, trámites que llevaría a cabo el compra-venta o concesionario y hubiéramos optado por esa posibilidad.

Tras la firma del contrato, hay que hacer entrega al comprador del permiso de circulación, la tarjeta de inspección técnica (la verde), la documentación del vehículo, una copia del DNI y el recibo del impuesto de circulación. Además, hay que firmar dos copias del impreso oficial de solicitud de transmisión del vehículo para que el comprador pueda hacer el cambio de titularidad, la tan conocida transferencia.

Debes notificar a la DGT la venta o transmisión de tu vehículo en un plazo máximo de 10 días, para lo que necesitas que el comprador acuda contigo o bien, que te firme un documento y te entregue una fotocopia de su DNI. La notificación puedes hacerla a la vez que la transferencia.

El seguro en el proceso de vender coche

Todos los vehículos deben tener por ley un seguro que cubra, como mínimo, la Responsabilidad Civil para poder circular. Si tienes otro coche, puedes optar por transferir el seguro a tu coche nuevo para no perder la prima aunque el coste del mismo es posible que varíe.

Otro de los puntos que se pueden llevar a cabo en los trámites para vender coche es mantener el seguro que tienen suscrito el coche llegando a un acuerdo entre vendedor y comprador y la aseguradora, o bien, cancelar el seguro porque el comprador no quiere mantenerlo, algo que cae en manos del vendedor lógicamente.

Hay que tener en cuenta dentro de los trámites para vender coche en cuestión de seguros. En caso de no querer transferir el seguro a otro coche o al nuevo dueño, hay que avisar a la aseguradora con dos meses de antelación de que se quiere cancelar la póliza cuando llegue su fecha de vencimiento para así finalizar la contratación del seguro de manera legal y segura.