Cambio coche diésel por gasolina

Cambio coche diésel por gasolina

Si estás pensando en comprar un coche nuevo o en cambiar tu diésel por uno de gasolina o eléctrico, te vamos a dar una serie de razones por las que sabrás todas las ventajas de los vehículos de gasolina o híbridos.

En primer lugar, porque la venta de vehículos aumentó un 7% en España en el año 2008, pero en el caso de la venta a particulares, los diésel sufrieron una caída del 12% en los últimos doce meses y de un 34,8% en cuatro años, según los datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

Un descenso que ha sido progresivo desde el año 2014, cuando la cuota de mercado de los coches diésel era de un 66,1% del total. En 2018 su couta de mercado fue de solo un 31,3%.

Por el contrario, los vehículos de gasolina han aumentado su cuota de mercado de un 32,3% en 2013 a un 48,9% cinco años después. En el caso de los coches híbridos, sus ventas aumentaron del 5,1% en 2017 al 5,4%.

Nuevos tests de emisiones y Ley de Cambio Climático

Una de las causas del descenso en la venta de coches diésel y el aumento de los híbridos y gasolina ha sido la entrada en vigor de los nuevos test de emisiones en septiembre de 2017. Estos tests suponen un nuevo ciclo de homologación de consumos, nivel de CO2 y otros tipos de partículas contaminantes.

A esto hay que sumar la Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica, cuyo anteproyecto de Ley contempla una reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de un 20% en 2030 y de un 90% en 2050.

Es decir, que promueve la protección del medio ambiente y el cambio del diésel a los vehículos híbridos o eléctricos porque a partir del año 2040 el Gobierno no permitirá la matriculación de coches que emitan dióxido de carbono como parte de su política de eficiencia energética.

Puntos de recarga de coches eléctricos

Un factor más para favorecer el cambio del diésel a coches de gasolina, híbridos o eléctricos es la existencia de una red de puntos de recaraga para coches eléctricos repartidos por todo el país.

En la actualidad hay más de 4.000 puntos de recarga en España para este tipo de vehículos en las llamadas electrogasolineras, según datos de Electromaps, que son menos contaminantes y ruidosos que los diésel.

Los tiempos de recarga de los vehículos depende de la potencia de los postes de recarga y varía entre los treinta minutos y las ocho horas. E incluso la red española dispone de un punto de recarga ultrarápida que permite una recarga del 80% en unos 6 minutos, equivalente a un repostaje convencional.

A todo ello hay que sumar algunas ventajas que, según Iberdrola, tienen los coches eléctricos con respecto a los de gasolina:

  • No pagas el impuesto de matriculación.
  • Duran más años y tienen menos averías.
  • Las baterías duran hasta 400 km.
  • Cada vez hay más puntos de recarga
  • Son respetuosos con el medio ambiente
  • El gasto es de 0,50 euros por cada 100 km, frente a los 11,2 de los coches de gasolina.

Por todo lo visto anteriormente, es un buen momento para un cambio de diésel a vehículos de gasolina, híbridos o eléctricos si estás pensando en cambiar de coche o en comprarte uno nuevo.